martes, 10 de abril de 2018

Banco del Tiempo

El grupo de 4º ESO B, ha llevado a cabo en la asignatura de Economía, una actividad consistente en experimentar cómo funciona un BANCO DEL TIEMPO o "CADENA DE FAVORES".

Este banco NO FUNCIONA CON DINERO. La moneda de cambio es el TIEMPO, en nuestro caso, una hora de clase, que emplearon en facilitar a nuestros profesores colaboradores, de Matemáticas, de Música y Jardinería, el desempeño de sus clases.

 La idea gustó mucho a mis compañeros, que, desde el principio me demostraron su entusiasmo por querer participar en esta actividad.

Los alumnos y alumnas de 4º han ayudado a otros alumnos de los cursos de 1º y 2º de ESO a facilitar y reforzar las explicaciones  de los profesores. A cambio, los alumnos de 4º han obtenido un cheque del Banco del Tiempo, donde estos profesores colaboradores han evaluado lo bien que han realizado su cometido. Estos cheques reflejan el pago, en horas, por los servicios prestados, que podrán canjearse por favores de otros alumnos, cuando aquéllos los necesiten.

Así, como veis en la foto, Alberto ha prestado sus servicios en 2º A, ayudando a Francisco Márquez, profesor de Matemáticas:

Lucía, a Salud Fernández, profesora de Matemáticas de 1º B. En la foto muestra el cheque obtenido, por el valor de 1 hora prestada, que podrá utilizar para pagar a otra persona que le preste un favor a ella.



Este alumno, de la clase de Salud (1º B), se entusiasmó tanto con el proyecto, que quiso devolver el favor, ayudando a Isi, profesora de Matemáticas de 1º C. ¡Gracias Ibrahim por entender el sentido del Banco del Tiempo!:

Ana ayudó a una alumna de 2ºA, clase de Francisco Márquez:



 Pablo, mostró sus habilidades musicales en la clase de Marta:


Y, finalmente, Roberto y Alba, ayudaron a América, profesora del ciclo de Jardinería al mantenimiento de los jardines del instituto y la limpieza de la floristería.


Tras realizar esta actividad, todos han sentido la agradable sensación y la oportunidad de dar y compartir.
Para todos ellos, alumnos y profesores, el agradecimiento del grupo de 4º B y de su profesora de Economía, Cecilia Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario